Los motivos del Divorcio / Separación

Otra de las grande s cuestiones que se plantean en la sociedad actual es si la gente se divorcia o separa más o menos que antes. Probablemente sea más, según el INI para el año 2014, que son los últimos datos que tiene en 2014 hubo 100.746 divorcios, un 5,6% más que en el año 2013.

La duración media del matrimonio suele ser de poco mas de 15 años.  La tasa es de 0,23 % de habitantes.  El 75,5% de los divorcios son de mutuo acuerdo, mientras que el resto son contenciosos.  Donde sí  parece haber mejoras es en el tiempo de resolución de sentencias, los divorcios de mutuo acuerdo tienen una media de 2,8 meses mientras que los contenciosos suelen irse a 9,6 meses.  La edad media de las mujeres para los procedimientos de divorcio /separación fue de 42,8 años (42,6 años en los divorcios, 48,2 en las separaciones y 39,7 en las nulidades). En el caso de los hombres, la edad media en los procedimientos fue de 45,3 años (45,0 años en los divorcios, 50,7 en las separaciones y 44,0 en las nulidades).

Los motivos del divorcio / separación suelen ser varios muchos ya citados en internet, aunque según nosotros la mayoría es por lo que denominamos falta de amor. De hecho como se ve en la estadística, los divorcios de mutuo acuerdo son un 75% o sea  3 de cada 4 parejas.

Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de clasificar las cosas en lugares y tipologías. Y el hombre - mujer no es una excepción.  Los antiguos clasificaban al hombre por los llamados elementos o humores :  aire, fuego, tierra, agua. Sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.   Aqui mostramos un cuadro más modernizado de los tipos según el psicólogo ingles Eysenck 

 

 

 

 

tabla tipos personalidades

 

 

 

Es un hecho que según esta clasificación hay unas personas que cambian y otras no a lo largo del tiempo, como hemos visto la media de separaciones / divorcios es de 15 años . Si nos fijamos en los dos ejes , si por ejemplo una persona con el paso del tiempo se vuelve más extrovertida que su pareja que a lo mejor se vuelve más introvertida, probablemente tienda la relación al fracaso al diferir los intereses de cada uno, no teniendo que ser un factor decisivo ya que se podrían soportar los dos, siendo más independientes cada uno. Pero esto es solo un ejemplo.  Se podrían hacer mas ejemplo con el eje estabilidad / neurotismo dentro de la pareja.

Aunque es difícil separar las emociones y sentimiento, en DP Abogados Alicante, la ayuda legal que les ofrecemos va acompañada siempre de un trato cordial y respetuoso para afrontar estas difíciles situaciones de divorcios y separaciones. Si tiene alguna duda o consulta, hágalo sin compromiso y coste a nuestro despacho o por cualquier medio de comunicación teléfono 865 687075 o vía email dpa@dpabogados.com.

Written by 

DPA es un grupo de despachos colegiados en Alicante especializados en diversos temas y que funciona desde 1992. Especializados en derecho civil, matrimonialistas , separaciones y divorcios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.