Separación, divorcio y nulidad.

 

¿Qué es la separación matrimonial?
La separación es la ruptura de la vida en común dentro de un matrimonio. Ambos esposos, o uno de ellos, deciden poner fin a la vida en pareja. La separación suele ser el paso previo a una ruptura definitiva del vínculo matrimonial (divorcio).

La separación matrimonial puede adoptarse por los cónyuges sin necesidad de intervención de terceras personas (separación de hecho) o, tras un procedimiento en el que interviene un Juez (separación judicial).

¿Qué es el divorcio?
El divorcio es una de las formas mediante las que puede disolverse el vínculo matrimonial; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado. Las otras formas de disolución de ese vínculo matrimonial son, la muerte y la declaración de fallecimiento. (Art. 85 CC)

Las característica esenciales del proceso de divorcio en España es el transcurso del plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio son, por un lado y, por otro, la necesidad de intervención judicial para deshacer el vínculo matrimonial. Es necesaria una sentencia que declare el matrimonio disuelto.

Los divorcios los podemos clasificar por:
1. Mutuo acuerdo
donde podemos encontrarnos con :
a) Hijos

b) Sin Hijos

1. Contencioso
donde podemos encontrarnos con :
a) Hijos

b) Sin Hijos

Tenemos que incluir aqui el termino de divorcio express que es un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué es la nulidad matrimonial?
La nulidad matrimonial, desde el punto de vista civil, (no eclesiástico), consiste en la declaración por parte del Juez de la concurrencia de algún tipo de vicio o defecto esencial en el momento de la celebración del matrimonio, que hace que se considere el mismo como no celebrado, aunque algunos de los efectos producidos seguirán teniendo vigencia. Ejemplo: los hijos nacidos de un matrimonio posteriormente declarado nulo serán considerados como hijos matrimoniales, como si fueran hijos de un matrimonio sin defecto alguno.

En Dp Abogados realizamos separaciones y divorcios a partir de 400 euros

Si estas interad@  ponte en contacto por nuestro formulario de consulta legal sin compromoso  o directamente al 686 89 03 78  o nuestro email dpa@dpabogados.com

Written by 

DPA es un grupo de despachos colegiados en Alicante especializados en diversos temas y que funciona desde 1992. Especializados en derecho civil, matrimonialistas , separaciones y divorcios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.