Motivos de la infidelidad en el matrimonio
Una de las cosas que más se cuestiona en el ámbito de las separaciones y divorcios de las parejas es cuál es la causa que lo motiva. Todo el mundo lo primero que piensa es en la infidelidad, y bastante lejos de la realidad, hay muchos motivos que suelen producir la ruptura.
Realmente para divorciarse ahora en España, no se necesita ninguna excusa. Pero si que hay una especie de caldo de cultivo que conlleva a que uno de los cónyuges sea propicio a la infidelidad.
Consideramos la palabra infidelidad como sinónimo de engaños con otra persona ya sea una relación matrimonial o de hecho. Aunque hay un amplio abanico de posibilidades según las susceptibilidades de los individuos, ya que para algunos tomarse un café con un amigo/amiga ya sería motivo de infidelidad.
Estos son los aspectos básicos que la producen:
El Amor
La falta y algunas veces el exceso de cariño pueden producir grandes diferencias dentro de la pareja. Se puede pensar, que los momentos críticos de la vida, como pérdida de empleo , el fallecimiento de un ser querido o algún tipo de enfermedad, puede ser motivo de distanciamiento , pero por regla general, estas causas suelen unir. Por otro lado la monotonía diaria del trabajo, las faenas diarias son las más perjudiciales y las que más distancian a la pareja en afecto y amor.
El dinero
en la historia de la humanidad es el principal motivo de disputas en cualquier área de la vida y en las relaciones de pareja no iba a ser menos. La frase célebre de quien pone más se repite en estos casos. En nuestra sociedad no se suele valorar los tareas no remuneradas por las personas realizadas en el día a día, como hacer la comida, labores de hogar, realizar compras, arreglos varios, etc… Y mientras tanto los trabajos remunerados, por desgracia cada vez son más estresantes y en algunos casos pocos valorados, por lo que las diferencias se acusan.
El aburrimiento
Los psicólogos nos dicen que la mente es maravillosa y siempre tiene que estar activa, nunca debe de estar parada y sin hacer nada. Si lo hace, hay personas que caen en la enfermedad psicosomática. En la actualidad fenómenos como las redes sociales en internet por ejemplo, son un caldo de cultivo excelente para conectar con otras personas que además suelen ser muy afines a nuestra personalidad. Otros espacios interesantes pueden ser gimnasios o colegios o cualquier tipo de reunión donde haya bastante gente..
El Sexo
Fue el psicoanalista Sigmund Freud quien mantuvo la teoría de el hombre se rige por dos principio, el de la muerte y el que se le antepone, el sexo. Olvidándonos de premisas sobre principio de supervivencia, hormonas y motivos fisiológicos del organismo, el sexo nos atrae a los humanos en mayor o menor medida como acto de comunicación con nuestra pareja y relax. Volvemos a indicar que varios factores de los anteriores se suman a esta como motivo de infidelidades. No suele ser solamente uno, aunque aquí si se puede distinguir según las encuestas diferencias entre hombres y mujeres. Ellas normalmente buscan más cariño y atención, mientras que ellos buscan más salir de la monotonía sexual.
¿ Que dicen las encuestas sobre la infidelidad ?
Las encuestas más recientes también revelan un cambio muy notable. Entre parejas menores de 45 años los porcentajes de infidelidad entre los hombres y las mujeres se están juntando.
Los psicólogos y sociólogos atribuyen a las oportunidades en la vida actual, en particular, que las mujeres están mas en el lugar de trabajo ; Los estudios muestran que la mayoría de las personas tienen relaciones extraconyugales en el trabajo.
El poder financiero cada vez mayor de las mujeres las hace más propensas al riesgo, debido a que son menos dependientes de su pareja. En cuanto a la creencia de muchos años que los hombres se inclinan más por el instinto a la infidelidad sexual que las mujeres Pues bien, ahora es más una cuestión a debate.
Para las mujeres, se piensa que la infidelidad a depende más de las necesidades emocionales y es más probable cuando no están satisfechas en su relación conyugal. Para los hombres, la infidelidad ha sido durante mucho tiempo más independiente del estado de la relación matrimonial, va mas con la personalidad de él.
El psicólogo pionero Shirley Glass informó por primera vez en 1985 que entre las personas que participan en la infidelidad, el 56 por ciento de los hombres y el 34 por ciento de las mujeres califican a su matrimonio como «feliz» o «muy feliz».
Mientras que el paisaje de amor ilícito ha estado cambiando, el mundo terapéutico se ha mantenido bastante fija en la creencia de que los asuntos se deben a que algo está radicalmente mal en el matrimonio. La mayoría de las parejas permanecen y quieren permanecer juntos después de que cónyuge ha cambiado, a pesar del enorme trauma al cónyuge no afectado.
Y de hecho, el 70 por ciento de las parejas optan por la reconstrucción de la relación después de la infidelidad, aunque puede que no sepan cómo hacerlo. Incluso las parejas para quienes la infidelidad es tan dolorosa o incomprensible que el divorcio parecía ser la única alternativa, a menudo más adelante, lamentan la decisión tomada en los después de su descubrimiento.
Los estudios muestran efectivamente que la relación insatisfacción se asocia a mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Pero no hay evidencia de que en casi dos tercios de los casos, los problemas matrimoniales son el efecto, no la causa, de los compromisos fuera de su matrimonio.
Además, los asuntos propios sesgan la percepción de la unión. Una vez se ha producido la infidelidad, los cónyuges tienden a mirar hacia atrás en su relación y lo ven como si hubieran sido viciado todo el tiempo, un intento de reducir la disonancia cognitiva .
Los expertos opinan que no hay que centrarse en quien tiene la culpa, sino ver el origen del problema.
No se puede tipificar el dolor y la rabia al saber que tu pareja te está engañando, pero hay casos que la pareja entierran la situación y esperan el paso del tempo a ver si este lo arregla.
“El adulterio no es malo, es normal y el engañado debería pedir perdón”
DP Abogados